lunes, 30 de diciembre de 2013

BAILE DE JORGE DEL PINO Y SU GRUPO

Le tocó presentar a este magnífico cuadro de baile a nuestro socio de honor Antonio Arévalo Santos, que lo hizo con la destreza y el aplomo del gran orador que es, y con la facilidad de palabra que le permite ser el director de nuestra televisión local.
Antonio hizo una presentación desenfadada, simpática y por supuesto demostrando los extraordinarios conocimientos del arte flamenco que posee y del devenir de nuestra a lo largo de su historia.
Esta fue otra noche de arte, de compás y de mucho brío y poderío por parte de todos los artistas que componente este excelente grupo de Jorge del Pino.
Abrió el espectáculo Miguel Aguilera con un sólo estupendo de guitarra para romper el hielo. A continuación intervino Verónica Moyano que interpretó sus cantes con mucho poderío y fuerza, haciendo algunos cantes que no suelen cantarse mucho actualmente, como son la Soleá de Córdoba y sobre todo la "Petenera", quizá por aquello de la superstición que existe de que este palo del flamenco trae mala suerte.
Y cerró la primera parte el grupo al completo, con el baile de Jorge del Pino, hizo gala del brío, la raza y la fuerza que imprime su baile, pisando fuerte y con garra en el escenario, como corresponde al gran bailaor consolidado que es.
La segunda parte se inició nuevamente con el grupo al completo y el baile de Jorge, para continuar con el cante de Juan Antonio Claus, que igual que Verónica, cantó con el poderío que le permite su voz fuerte y varonil, interpretando una buena tanda de cantes para todos los gustos y destacando por campanilleros y villancicos que hicieron las delicias de los presentes, magistralmente acompañado por Miguel a la guitarra y con las palmas de Jorge y de ese extraordinario palmero que es Samuel Raya.
Y como es habitual cuando actúa un cuadro de baile, finalizaron su magnífica intervención con un precioso fin de fiesta.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.







jueves, 26 de diciembre de 2013

ZAMBOMBA FLAMENCA DE JOSÉ EL GALLO Y SU GRUPO

En esta ocasión, me tocó a mi presentar al buen elenco de artistas que componen la Zambomba Flamenca de José El Gallo y su grupo.
Fue una noche en la que además de los villancicos con los que nos deleitaron estos estupendos artistas, pudimos disfrutar de una noche de arte y compás, además de un gran derroche de alegría y una predisposición de agradar al numeroso público que asistimos el pasado viernes para presenciar la actuación de esta estupenda zambomba que ha formado José El Gallo, en la sede de nuestra Peña, que se puso repleta de aficionados al flamenco y sobre todo a los villancicos navideños.
Fue una actuación muy alegre, dinámica y divertida porque José rebosa arte, genialidad y unas dotes de buen humor ha hacen ponerse al público en pié y vibrar en todo momento con con su fuerza y su simpatía que no tiene igual.
Pero no sólo José estuvo sembrao, porque estuvo muy bien acompañado con el cante de Marga de Jerez, que cantó extraordinariamente para el baile de Mariquilla Cala y Juan Antonio Pérez, con la excelente cobertura musical de Isacc Santiago en la percusión y la guitarra de Manuel "El Yunque".
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.







sábado, 14 de diciembre de 2013

RECITAL DE BEATRIZ ROMERO Y ANTONIO CARRIÓN

Presentó Recital a nuestro socio y exvicepresidente D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, que mostró sus buenas dotes de presentador y facilidad de palabra de cara al público. No en vano él también es artistas, concretamente vocalista del grupo local SENTIDOS.
De grande entre l@s grandes, se podría catalogar a la cantaora que nos ofreció un magnífico recital de flamenco el día de la Constitución; magistralmente acompañada a la guitarra por el genial Antonio Carrión.
Beatriz es una jovencísima cantaora, que con sus solamente 17 años, está consolidada como una cantaora profesional como la copa de un pino, que atesora en su haber una cantidad increíble de primeros y segundos premios de flamenco, ganados a ley; según nos demostró la noche del día 6 de Diciembre en nuestra Peña.
Con su pellizco flamenco, su sensibilidad y dulzura, su forma de modular, su poderío y sabiduría a pesar de su juventud, puso al público en pié en casi todos sus cantes, arrancando olés y vítores de forma constante, haciendo vibrar de emoción a todos los presentes y no dejando a nadie indiferente.
Esta joven prodigio, ejecutó todos los cantes a la perfección según me corroboró ese pozo de sabiduría, esa enciclopedia viviente del Flamenco que tenemos la suerte de tener como titular de la Peña, que es el maestro “Agustín Fernández”, asegurando que llegará a ser una de las cantoras más grandes de este siglo….
Y como no podía ser menos, una artista tan grande, no podía estar mejor acompañada que lo estuvo con el toque del inigualable maestro de la “sonanta” Antonio Carrión.
Antonio le dio la cobertura perfecta a esta joven estrella del flamenco, arropándola en todo momento con su sello personal su limpieza, su agilidad y sabiduría en el toque.
Y por añadidura, como ya es tradición en esta Institución, Antonio nos deleitó con un solo de guitarra, haciendo un popurrí de toques, que puso al público en pié.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.