domingo, 24 de noviembre de 2013

RECITAL DE MANOLO BASCÓN Y LUIS CALDERITO

En esta ocasión le tocó presentar este Recital a nuestro Vicepresidente D. José Antonio Risquez Salas, que hizo una excelente presentación de los dos artitas, con sus excelentes dotes de orador y con la experiencia que está adquiriendo consolidándose como un gran presentador y maestro de ceremonias.
Fue otra noche memorable la que se vivió en nuestra Peña el pasado Viernes día 22, en la que ambos artistas, cantaor y guitarrista, nos ofrecieron lo mejor de si mismos, haciendo gala de su honradez y buen hacer, en un derroche de arte y simpatía, ganándose al público desde el primer cante.
Estuvo Manolo Bascón a la altura de un gran cantaor, ejecutando sus cantes con su voz varonil, fuerte y poderosa, pero pellizcando cuando lo requería el cante.
Fue largo en su repertorio haciendo una primera parte de cante “jondo”, en la que interpretó dos cantes que no suelen cantarse habitualmente y con una originalidad poco usual, por ser cantes muy antiguos que desafortunadamente se están perdiendo. Nos deleitó una tanda de Fandangos, acordándose de cantaores como José Palanca,  Chocolate, Pepe Marchena, Paco Toronjo, etc., continuando con unos cantes del campo, como “La Bestia” de los labradores y cantes de trilla. Y también hizo un combinado de tres cantes perfectamente armonizados, que comenzó con una Petenera, ligada con Tientos y finaliza con Cantes Abandolaos.
En la segunda parte nos obsequió con una larga serie de coplas flamencas que pusieron al público en pie, entre las que recuerdo La Niña de Fuego, Carcelero, Ojos Verdes, María de la O, María La Portuguesa, etc, etc.
Y si el cantaor estuvo a gran altura artística, el guitarrista estuvo cumbre. Brillando por su velocidad y limpieza en la ejecución de los toques y con una sensibilidad que hacía hablar a su guitarra, dándole una cobertura perfecta en todo momento al cantaor.
Además tuvo la deferencia de obsequiarnos con un solo de guitarra por Rondeñas, que según alguno de los socios más antiguos y entendidos, “no se había escuchado hasta ahora una Rondeña tan bien ejecutada en esta Peña y teniendo en cuenta que se han escuchado muchas a lo largo de los casi cuarenta años de historia de esta Institución”.
Resumiendo, puedo asegurar que Luis, a la vez que le daba una cobertura musical extraordinaria al cantaor, nos deleitó con un Concierto de guitarra exquisito.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.







lunes, 11 de noviembre de 2013

RECITAL DE GEMA JIMÉNEZ Y GABRIEL EXPÓSITO

Presentó este estupendo recital nuestro socio y expresidente de esta Peña, Don Antonio García Sánchez, con la sabiduría y cultura flamenca que le caracteriza, haciendo gala de su sabiduría en estas lides de presentador.
Por descontado, que antes de iniciarse el recital, se guardó un emotivo minuto de silencio, en memoria de la genial artista fallecida recientemente, Mariana Cornejo (o Mariana de Cádiz), que como tantos y tantas artistas, se nos ha ido al Cielo para alegrarles la vida con su arte a quienes allí nos esperan.
Fue esta velada una noche de poderío, sabiduría y buen hacer por parte tanto de Gema Jiménez como de Gabriel Expósito.
Gema derrochó fuerza y poderío en todos sus cantes, destacando para mi gusto por Soleá, Granaínas, Tangos, Fandangos Naturales antiguos y poniendo la guinda con unos pregones terminados por Seguiriyas, que se han cantado en muy pocas ocasiones en nuestra Peña; por lo que esta artista demuestra que se preocupa de estudiar los cantes y de hacer cosas que nos sacan de la rutina de los cantes más comunes.
Por lo que respecta a Gabriel, demostró así mismo el poderío que tiene en sus manos y la fuerza que le imprime a las cuerdas de la guitarra, haciéndola sonar con un brío poco común, que en algunos pasajes me recordó al mismísimo Paco de Lucía, por la agilidad y limpieza al ejecutar las notas; dándole en todo momento la cobertura musical que la cantante requería y que se compaginaban en perfecta armonía deleitándonos de una forma exquisita con su arte.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.